CEDER Alcarria conquense. Portalápices de madera personalizados.

Gracias a CEDER Alcarria conquense, estos portalápices son mucho más que un artículo de madera.

¡Hola! Antes de nada… gracias por la curiosidad que te ha llevado a escanear este QR o a hacer click en nuestra web. El portalápices del que vamos a hablarte no es un artículo cualquiera; es muchísimo más… y por eso queremos contarte su bonita historia.

Portalápices para escritorio fabricado en los centros ocupacionales AMAFI y ASPADEC.

Gracias a la alianza que creamos entre CEDER Alcarria conquense; las asociaciones AMAFI y ASPADEC; y Mobhu, estos portalápices consiguieron dar una oportunidad de trabajo a personas con discapacidad y también proteger nuestros tan preciados bosques. A continuación te contamos cómo…

Con todos los portalápices fabricados para CEDER logramos

ESTE IMPACTO POSITIVO

20

DÍAS

Es el tiempo de trabajo generado durante la fabricación en los centros ocupacionales AMAFI y ASPADEC.

2.554

M2

Es la superficie de bosque que se gestionó de manera responsable para obtener la madera necesaria para su fabricación.

255

KG

Es la cantidad de CO2 capturado en los portalápices, impidiendo su liberación hacia la atmósfera.

10

PERSONAS

Conformaron la alianza que hizo posible alcanzar todos estos propósitos.

Así fue el proceso de fabricación:

El «trabajo con sentido»


Las personas con discapacidad muchas veces se ven privadas del acceso al mundo laboral porque, poniendo el foco en sus discapacidades, la sociedad se olvida de sus capacidades. Y estas últimas son muchas. En Mobhu apostamos por fabricar exclusivamente en centros ocupacionales o especiales de empleo en los que trabajan personas con discapacidad; para ofrecerles una oportunidad de «trabajo con sentido», un concepto acuñado por la Fundación La Fageda.

El «trabajo con sentido» es una oportunidad laboral real para estas personas; un espacio en el que se espera que muestren compromiso, sean responsables y que den lo mejor de ellas mismas; al mismo tiempo que sientan que están creando/haciendo algo útil para los demás, que se les haga partícipes, que aprendan, que disfruten y se sientan coprotagonistas del éxito del proyecto.

Los portalápices fueron fabricados en los talleres de carpintería de las asociaciones AMAFI y ASPADEC.

La magia de la madera


La madera es un material fascinante. Existe en la tierra mucho antes que nosotros, desde hace más de 300 millones de años, y a lo largo de la historia le hemos dado innumerables usos. Si te detienes a mirar a tu alrededor, te darás cuenta de que estás rodeado de ella. Aparte, es un recurso totalmente natural que no necesita de nuestra intervención (maquinaria, energía…) para regenerarse; Y también funciona como almacén de carbono, de vital importancia para los retos climáticos que tenemos por delante.

En cuanto a las propiedades como material (muy recomendable la lectura «Mentiras sobre la madera»), destacamos su calidez y durabilidad. Un mueble de madera maciza bien cuidado puede acompañarnos durante generaciones. Numerosos estudios han demostrado también que la madera es capaz de aportar grandes beneficios para nuestra salud.

Por si todo esto fuera poco, y aunque suene contradictorio, usar madera puede ayudarnos a proteger y preservar nuestros bosques. Y es que la corta de árboles no siempre es mala. Entre otras cosas, de eso justamente se trata justamente la gestión forestal responsable; de extraer madera del bosque de una manera que no lo destruye, sino todo lo contrario. Se llama madera certificada y es la que usamos para fabricar nuestros muebles.

Los portalápices están fabricados con madera de pino negral, uno de los pinos más antiguos de España y el que proporciona una de las mejores maderas de pino del país. Cuenta con la certificación FSC y procede de Maderas Cuenca, el único proveedor de madera certificada en la provincia conquense.

El poder de las alianzas


En Mobhu creemos en las alianzas como auténticas generadoras de cambio. No solo se trata de fabricar muebles y piezas de madera especiales, sino también de disfrutar de la oportunidad de poder conocernos entre unxs y otrxs para ampliar nuestra realidad, cocrear y establecer una colaboración fuerte. Desde este «conocernos», la divulgación de los propósitos alcanzados juntxs tiene mucho más sentido e impacto.

¡Guau!, ¿verdad? Todo lo que fuimos capaces de hacer a través de un «simple» artículo de madera… Y por eso esta historia merecía ser contada y recordada. Gracias de nuevo a todo el equipo de CEDER Alcarria conquense y a ti, por querer leerla. ¿Nos ayudas a contarla?